Alto de la Albillera, 38 Pol. Ind. de la Hiniesta

49024 Zamora

Teléfono

980 51 33 05

¿Qué es y cómo funciona la Aerotermia?

Contenido

Instalación de aerotermia en Zamora

Nuestra empresa Frimay es instaladora de equipos de aerotermia en Zamora. Trabajamos solo con primeras marcas mundiales como Mitsubishi ElectricDaikin Midea.
Nuestras instalaciones de aerotermia brindan al cliente un instalación con garantias y profesional. El ambito de la instalación va desde viviendas unifamiliares, hasta edificios donde cada vez se apuesta mas por una calefacción de aerotermia.

¿Sabes cómo ahorrar en calefacción agua caliente y aire acondicionado?

¿Y si te dijera que podemos tener sistemas combinados que permiten dar una solución conjunta a estas tres necesidades?

Es entonces cuando entran en juego concepto como la aerotermia.

Vamos a ver cómo funciona cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo puede llegar a permitirnos ahorrar hasta un 60% de nuestro consumo energético en calefacción si lo comparamos con sistemas de gas o pellet.

Existen muchos sistemas para calentar nuestros hogares, las estufas, los radiadores o las calefacciones centrales son los sistemas que con mayor frecuencia suelen estar en la gran mayoría de nuestras viviendas. Ahora bien si hablamos en términos de eficiencia energética, tal vez la aerotermia sea una de las soluciones más adecuadas.

¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

Aerotermia vivienda

Se trata de un sistema de energía renovable que permite emplear la energía térmica del aire para ser capaces de producir tanto aire acondicionado como calefacción o agua caliente. Un mismo sistema con el que poder cubrir estas tres necesidades de manera eficiente y económica. Podemos decir que es un sistema 3 en 1.

Se compone principalmente de dos elementos, la unidad termodinámica y el módulo hidráulico.

La unidad termodinámica va ubicada en el exterior de la vivienda como si se tratara de un aire acondicionado tradicional y se va a encargar mediante un ciclo frigorífico inverso de recuperar la energía que contiene el aire que la rodea incluso con temperaturas negativas. Esta energía la enviará a un módulo hidráulico que está instalado generalmente en el interior de la vivienda para que pueda ser transferida a un circuito de calefacción como puede ser un sistema de suelo radiante o emisores de baja temperatura.

También podemos aprovechar la energía que hemos recuperado para calentar un depósito de agua caliente.

Existen otras soluciones como los equipos monobloc, un único conjunto que va ubicado en el exterior de la vivienda y no requiere de conexiones frigoríficos. Además también hay bombas de calor exclusivas para producción de ACS.

La bomba de calor aerotérmica es un sistema de muy fácil instalación y además de forma muy rápida. Simplemente hay que conectar entre sí tanto el modelo hidráulico como la unidad exterior

Además como una gran ventaja de este tipo de sistemas es que no requiere ningún tipo de conexión de chimenea por lo cual minimizamos mucho el impacto arquitectónico en la vivienda.

Son equipos que no necesitan quemar combustible para generar energía por lo que los rendimientos que ofrecen son muy altos como media del 400%. Esto quiere decir que para generar 4kW de potencia térmica la bomba de calor consumirá 1kW eléctrico obteniendo 3 kW térmicos gratuitos del aire exterior.

Tipos de calefacción con Aerotermia

Podemos utilizar la aerotermia para dar calefacción da a través de estos sistemas:

  • Suelo radiante: Es el sistema mas confortable ya que el calor irradia desde el suelo, disfruntando de un calor más agradable y homogéneo.

  • Radiadores o emisores de baja temperatura: con este sistema podemos aprovechar la instalación de los radiadores “de toda la vida”, si bien es cierto que estos radiadores son menos eficientes que los radiadores de baja temperatura, y por supuesto que el suelo radiante.

  • Splits o fancoils: Con este sistema podemos calentar la vivienda en invierno y enfriarla en verano.

Comparación entre Aerotermia y caldera de gas

En el siguiente ejemplo vamos a tomar como referencia dos viviendas con unas necesidades de calefacción de 10kW. Una con una solución de caldera de gasóleo y otra con una bomba de calor aerotérmica.

  • Vivienda con caldera gasóleo
    En el caso de la vivienda de energía fósil, al tener la caldera un rendimiento del 80% o lo que es lo mismo unas pérdidas de calor del 20% esta consumirá 12 kW en definitiva pagamos por 12 kW para que se vayan 2 kW por la chimenea y quedarnos con 10kW en la vivienda.

  • Vivienda con Aerotérmia.
    Con el sistema de arotérmia ocurre todo lo contrario. Si consideramos un rendimiento del 400% o lo que es lo mismo un cop de 4, únicamente consumirá 2,5 kW para proporcionar 10kW que necesita la vivienda los 7,5 restantes salen de la energía que contiene el aire exterior y que han sido recuperados por la bomba de calor

Ventajas de la aerotermia

Dejando de lado los grandes ahorros la bomba de calor nos ofrece más ventajas, como por ejemplo:

✅Seguridad para la familia ya que no existe ni chimenea ni combustibles dentro del hogar
✅1 único recibo de energía, eliminando contratos de gas o gasoil.
✅Total garantía de suministro de energía por estar conectada a la red eléctrica de forma constante.
✅Considerada como energía renovable, pudiendo acceder a subvenciones.
✅Mantenimiento prácticamente nulo.

Inconvenientes de la aerotermia

Todas las ventajas vienen con unos pequeños inconvenientes:

❎El importe inicial de la instalación es más alto, pero se amortiza muy rápidamente.
❎Es necesario tener una zona en el exterior para la instalación de la unidad exterior.
Para una eficiencia completa, es necesario la instalación de suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Instaladores de aerotermia en Zamora

Desde el departamento técnico de comercial Frimay Refrigeración tenemos como objetivo el dar un apoyo 360 a nuestros clientes, es decir, estar presentes en las 3 fases de la obra o instalación; desde el inicio ofertando la mejor solución, durante la ejecución haciendo visitas a pie de obra e incluso la fase de puesta en marcha provisional del sistema.

Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la aerotermia, y está perfectamente capacitado para darte mejor asesoramiento técnico personalizado sobre el sistema aerotérmico que necesita tu instalación.

Para más información puedes contactar con nosotros a la dirección de correo electrónico frimay@frimay.com

La aerotermia es la calefacción de presente y del futuro.

¿Estás interesado en una instalación de Aerotermia?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Deja un comentario